mardi, mars 07, 2006

Opreación: Justicia para todos

Un día, más bien una noche, en que estaba trabajando a contra reloj para preparar la clase del día siguiente, en el pc de la casa de mi prima, tipo 2 am aparece el Tito en mns.

Y Hola Qué tal en Viña? Pregunta. Digo, no Curicó y como has estado y le cuento lo agotador de las clases y lo del robo del computador.

Y entonces me dice, ¿Te apuesto que fue tal empresa?. Sí le digo. Y entonces él dice “haz ruido”. Escribe a línea directa sobre esto, al gerente de operaciones, a tal y tal. Y reclama. Yo pregunto ¿Con qué argumento?.

Y él dice, se supone que en los buses deben poner ticket a todos los bolsos, no sólo los de abajo, también los de mano. Confirma en SERNAC y confirma si hay además otro argumento.

Además puedes pedir que bloqueen el computador con el numero de serie que seguro está en la boleta de Ripley. Con eso muere el pc y quizá lo lleven Toshiba…. Y vuelva a ti…Mira, vi en el mercurio que alguien le pasó algo similar y que la empresa lo indemnizó pues está en campaña de paliar mala publicidad. “Haz ruido” me insiste Tito

Wow, esta conversación cambió todo ¿existe la posibilidad que hubiera negligencia? ¿Habían derechos y deberes involucrados? ¿Existe la posibilidad de rastrear mi 000 y bloquearlo?. Todo esto era transparente para mí, como se dice en el counching.

Fui al Sernac. No saben lo de los tikets de mano. Me dicen que el organismo competente es la SEREMI de transporte, área fiscalización, y está en TALCa, sin sede Curicó. Me dan un teléfono. Llamo NNNN veces y finalmente alguien me atiende, me da el mail de un fiscalizador y una web.

Reviso la web y encuentro la normativa de tikets y equipajes

A mi juicio no específica sobre los bolsos de mano. Y por otra parte me entero que yo debí declarar mi especie. No tenía idea.

Frente a este escenario, pues lo único que me queda es clarificar lo de los tikets…. Hasta que me pregunto ¿porqué yo no sabía lo de la declaración?

Y es porque no hay políticas de información al respecto, según yo… reviso boleto de bus y dice, abajo, en el frente, que quien porte algo superior a 5 sueldos debe declararlo… o sea, fregué, pienso… Pero vuelvo al punto de la forma y fondo. El fondo es que el usuario tenga el derecho de confiar sus pertenencias en un viaje al medio de transporte que te lleva.

¿Por qué existe este derecho? Porque uno paga por un servicio que incluye transporte de pertenencias. O sea el bus debe velar por la integridad física de los pasajeros. (Para ello debe tener chóferes acreditados y despiertos, máquinas buen estado, etc). y por la custodia de las especies.
Y entonces me pregunto ¿porqué debe velar por las especies?. Y me respondo porque la gente es humana, y en un viaje largo (según lo que deduzco normativa, más de 2w hrs.), se entiende que lleva equipaje en el bus sin verlo, pero también consigo. Pero que no puede vigilarlo todo el tiempo pues uno se duerme.

Y si hablamos de buses con marca, que te cobran no poco dinero (en términos del % de un sueldo mínimo), sobre todo por viajes de mayores a 2 hrs. Y directos, o sea donde están los pasajeros y los empleados de la empresa solos dentro del bus. Y el que vela por los intereses de C/ pasajero es la empresa.

Me digo, si uno tuviera que tener todo el rato vigilado algo dentro de un bus, significaría que se impide dormir. Que aunque lo que se lleve sea delicado y pesado (por ejemplo un DVD y una cámara o un pc) hay que llevarlos consigo en la falda.

Y resulta que dormir es naturalmente imposible de controlar, y no se puede llevar un DVD o una cámara en el portaequipajes porque se quiebran entonces hay que llevarlo arriba de uno, pero es muy incómodo casi inviable viajar con todo eso encima… y uno paga por poder llevar eso, pero ¿nadie asume responsabilidad si se pierde arriba del bus?.

Entonces me pasa que me molesta que esto no esté contemplado. Que la responsabilidad sobre las especies sea diferenciada sobre lo de abajo y lo de arriba (con cosas con uno, de mano). Pues lo que uno lleva en la mano es tan equipaje como lo de abajo ¿porqué no hay tikets? ¿por qué no se pide antes de llegar que todo el mundo tome sus cosas y las tenga en la mano, pero como política gremial?. De modo de fiscalizar de un modo simple, que cada quien se lleva sólo lo suyo.

Siento que la normativa está incompleta y atenta al usuario y creo que eso no puede ser, necesito hacer este reclamo, y además clarificar lo de los tikets. Le escribo al fiscalizador del SEREMI y me responde.


Respondiendo a sus dudas
1) Si, el portaequipaje interior es de resp del pasajero, independiente delas consideraciones particulares que puedan haber.
2) Tickets se colocan sólo a bolsos del maletero o portaequipajes
3) Responsabilidad de la empresa existe como indica la norma, cuando se lecoloca ticket y si supera las 5 UTM debe ser declarado el valor del bulto,responsabilidad del pasajeros son bolsos al interior del bus.Para mayor claridad y su mejor proceder, si así lo estima siempre le asistela facultad de efectuar un reclamo formal al la Seremi respectiva, paraeste caso será la región donde se encuentre inscrito el bus, , puedeacceder a la página del Ministerio en Internet en mtt.cl, subsecretaría detransportes, secretarías regionales, oficina de reclamos.nuevamente, lamento su pérdida.

Juan Bravo R

1-Bien. Respondió a lo preguntado y rápido.

2- ¿Porqué la normativa que no es clara según yo sobre el punto “bolso de mano” debe interpretarse como que sólo se pone tikets a las cosas en la maleta?.

Por otra parte esté la cosa de la declaración. Eso es heavy porque ahí está, si yo lo hubiera hecho otro gallo cantaría, la normativa dice que la empresa debería reponer el 100% de lo perdido.

Pero mi alegato ahí es formal. En el boleto se dice, pero de manera casi ilegible


¿Porqué esa información no es clarificada? Carteles, que a uno le pregunten cuando compra, cuando se sube, que arriba cuando pregunte destino pregunten si uno quiere declarar, etc.

O sea si es deber de la empresa y el gremio informar sobre la normativa (tal como informan que si uno no avisa del cambio de pasaje 4 hors. Antes Perdió plata). Es exigible que informen debidamente.

Ahora ¿qué se entiende por “debidamente”?. ¿Quién debe fiscalizar que tanto el fondo como la forma sean informadas como corresponde?.

No he obtenido respuesta.

Por tanto, infiero que no hay política formal de informar debidamente a la población sobre este derecho, de modo de poder recurrir a él en caso de necesidad, como yo.

Yo pienso que eso pasa porque así las empresas no tienen que hacerse responsable de nada, o de muy pocas cosas pues como la gente no sabe que hay que declarar pues no lo hace. Y les roban como a mí.

Y entonces esa “letra chica e ilegible” los salva. O sea pasan 2 cosas, no se hacen cargo de la “humanidad”, del hecho de la necesidad de transportar cosas por parte de los pasajeros en sus buses, y de al responsabilidad que les cabe en ello. Y tampoco de velar porque si uno quiera –y deba- declarar sea informado sobre eso.

Eso no puede ser, pero no sólo es que a mí no me parece. Todos sabemos que en la publicad de cigarros en TV y en cajetillas dice, y bien grande, lo de los riesgos. Cuando a uno lo arrestan, le dicen a uno claramente los derechos que tiene. O sea es deber de la empresa informar, y DEBIDAMENTE los derechos que tiene, y los riesgo que toma si hace tal o cual cosa.

Creo que el no decir es una política de mala fe consciente avalada por una normativa que debe precisarse, para bien de todos: empresas (claridad sobre responsabilidades) y usuarios (derechos, deberes y riesgos).

Ahora bien, para terminar el cuento el domingo viajé con una filmadora que quise declarar. Pasaron 4 cosas distintas, una en cada empresa.

La empresa 1: dijo no tener política de declaración de los bienes que porta el pasajero, que de eso c/ quien DEBE hacerse cargo. Le dije que por ley no era así, la persona enfatizó “ya le dije ya que no tenemos esa política”.

La empresa 2: Dijo, después de preguntar mucho sobre qué llevo y donde y cómo y no hacer lo que estipula la normativa: facilitar el formulario de declaración. No lo hace. Y dice que si se paga el 5% del valor de la especie, se “asegura” el pago de la misma en caso de perdida (arriba del bus en trayecto directo). Y que eso es un seguro a parte, no una obligación de la empresa por x especie declarada.

La empresa 3: Dice que hay que encargarla al chofer y pagar sobrecargo. Otra vez no es “llegar y declarar” como se entiende a partir de la normativa.

La empresa 4: Dice que hay que tener la boleta para poder declarar.

O sea, 0 coordinación de cómo se declara: qué se pide para ello. Esto obviamente porque al declarar, la empresa tiene que hacerse cargo del 100% de la pérdida. No quiere, pese al derecho de los pasajeros. Y la normativa no es clara al respecto.

O sea, aunque yo querido declarar, no hubiera podido salvo que hubiera tenido boleta en mano o plata para seguro o sobrecargo y en una empresa cuya política sea cumplir la ley.

En conclusión, yo no declaré porque, según yo, no está debidamente informado que yo deba hacerlo en caso de llevar una especie de más de 5 sueldos mínimos, y porque nadie vela por que se cumpla esta fase del viaje. Y aunque lo hubiera querido hacer, es un poco inviable en la práctica.

O sea, no hay una política de velar por el usuario. Y esto significó que hay un tipo que se roba mi computador y anda suelto por la calle y yo, honrada, debo pagar por 3 años 30 mil pesos.

Y todo porque, según yo, un gremio no hace las cosas como corresponde. Yo creo que esto debe cambiar. Por el bien del país, de asumir responsabilidades en lo que compete.

Por otra parte, en Toshiba quieren el número de Licencia windows. Este número viene con los computadores nuevos en una etiqueta autoadhesiva. Yo no sabía. Vi la etiqueta y la pegué en el computador. O sea, no tengo cómo saber el número de licencia y bloquear el cuento. Creo que esto deberías venir en la boleta, como una manera de individualizar el bien.


Me gustaría poder hacer algo para dar cuenta de todo esto en el lugar indicado. Pero no sé cómo se hace. Yo llegué con la info. Hasta aquí.

Tras contarle al Tito, me di cuenta que se me abrió un “mundo” de esperanza que se fue acotando y reduciendo a medida de que me informaba. Pero todo comenzó por contar….

Así que les cuento, pues me gustaría conocer las apreciaciones o aportes que uds., quizá puedan a hacer a la causa del rescate de mi 000 inserta en el contexto de “operación: justicia para todos”, en viajes.