samedi, février 18, 2006

Un año después...retomando

Acabo de llegar del sur. Hoy. El año pasado también fui al sur. El año pasado sólo a Chiloé, este año a recorrer desde Temuco hacia lo austral.

El año pasado en enero pasaban varias cosas. Había terminado de escribir mi tesis del master que fue un parto… y venía de estar devastada por una relación amorosa breve pero intensa para mí.

La cual, como varios saben, fue infructuosa y se ha convertido, -él, su actuar (en mi opinión), su memoria y todo lo que de algún modo se relaciona consigo-, en una pesadilla que me atormenta hasta ahora por anga o por manga.

Antes por pena, ahora un poco por rabia, y sobre todo por asco. Asco de haberme relacionado con un tipo a quien ahora considero sin pizca de honor, o sea inmoral, como él.

Igual now estoy en proceso de perdonarme por eso. Pues, yo estaba en ese momento, cuando “caí en sus redes”, muy vulnerable por ciertas cosas. Y por eso de hecho le di permiso para que apareciera en mi vida…

Claro, porque trató sin éxito N tiempo. Como un año si no me equivoco. Por mail. Yo no pescaba, no me tincaba nada él. Pero ante tanta insistencia, contesté alguna que otra vez que no… pero siguió. La verdad entonces me sentí bien halagada por su persistencia. No sabía que la insistencia, después, puede ser tan poco grata…

Hasta que le di más y más espacio y me pasaron cosas con él y sentí mariposas en la guata y alas y todo eso del mito, y elevado a n. Y yo, además, en la más quinceañera, caí redondita y le creí. Sentí que “lo maravillosa que yo era” era verdad y exclusivo. Y MUY cierto para él. También creo que en verdad él lo creía entonces y que por eso me lo decía.

La diferencia radica en que yo creí que un tipo de 34 años, separado, con 2 convivencias en el cuerpo, que lleva procurando tener cierto acercamiento conmigo por un año aprox, pues lo decía maduramente. O sea con permanencia y proyección en el tiempo. Obvio, me equivoqué. Él, como describió TAN bien mi amiga Elisa (aquí)según su ilustrado documento y mi humilde opinión, es un Don Juan de tomo y lomo. Por ende por antonomasia, inmaduro e irresponsable emocionalmente.

Yo, gil, media ciega y un poco encandilada con este mago de ojos brillantes que hablaba tan dulcemente… me tiré de lleno a una piscina que estaba casi sin agua. Asumo, atolondrada. Y bueno, al poco tiempo él, como buen Don Juan que es, se fue, con otra, claro. Y yo quedé así, medio muerta…

El asunto es que por eso, porque mi alma estaba tan herida y triste el verano pasado, necesitaba un cariñito amistoso, y por ello acepté la invitación de mi buen amigo Juan a su casa de Ancud, donde vivía, y trabajaba restaurando las iglesias de Chiloé… claro, es arquitecto. Fui por 3 semanas.

Juan y yo somos amigos hace 10 años, desde la universidad, cuando él era ayudante de taller (es top él) y me iba a asesorar a domicilio a mi casa de La Reina… era muy flaco en ese tiempo y no fumaba. Andaba en bicicleta por todo Sgto. y le gustaban las fotos.

No había power point entonces, ni menos google, y uno usaba diapos en cartón, tomadas directamente de los viajes o de libros.

Yo una vez le pasé mi súper cámara profesional de ese tiempo y él sacó fotos de mi maravilloso libro de Gaudí (súper regalo de cumple de hacía un par años) para que mi grupo expusiera sobre la estructura de la cripta (la foto de esa obra se puede ver mejor here, web page que, además, me gusta mucho).

Esa obra como podría confirmar cualquier arquitecto, incluido el bloguero de la blosgósfera que me encanta,Andrés Moya,seguramente el Sr. Hernán Precht también, y particularmente este arquitecto a quien recién leo, de la UC, con master y doctorado en Cataluña,... todos ellos ciertamente confirmarán que esta estructura es muy compleja por la piedra y la albañilería… Y según yo y varios más, además es muy hermosa… y posible gracias al genio de Gaudí... por lo hermosa y lo compleja fue tema de análisis en taller de segundo año.

Juan y yo somos amigos, de esos en verdad. Donde la amistad se concretiza… pues en todo, como bien dijo JC, “por sus obras les conoceréis”. En ese tiempo, le presté mi cámara por varios meses para sus trabajos, le regalé mi bicicleta cuando le robaron la de él. Me transcribió, de amigo no de deber favor, horas, escritos míos a máquina (antes que el pc fuera masivo, yo no tenía ni sabía –ni sé aún- escribir a máquina, sólo lo hacía a mano) para que yo pudiera concursar en un certamen literario. Me prestó harta plata para arreglar el auto en el invierno y jamás me la cobró… le dije que le firmaba ante notario la deuda y se rió. Le pagué antes de lo acordado, por supuesto.

Él, cuando teníamos 20 y tantos, tenía un romance con varias… entre ellas yo. Todas sabíamos sobre la existencia de las otras. Era el trato, jugar a la verdad. Yo acepté. Era, como decía él, “para explorar” todos los ámbitos de las chicas… Claro que él tenía la postura que la mina que estuviera con él en el minuto, era su reina… Y yo al menos sentía eso, cuando me “tocaba” a mí. A la vez, c/u era libre de meterse con otro, además. No sé las otras, yo no lo hacía.

Me gustaba un poco todo eso porque sentía que yo era la preferida. Que no estaba conmigo por no poder estar con nadie más, sino que porque yo era la más top. Entonces claro él picoteaba por aquí y por allá, y volvía a mí. Y las conversas eran más elevadas y bueno otras cosas. Y se iba, yo a veces lo llamaba pero casi siempre era él quien reaparecía, no yo quien lo buscaba. Era chori ese asunto para mí. Y él empezó gustarme cada vez más…

Al tiempo, una de las otras empezó a ganar terreno… Llegó un minuto que no pude más. No quise competir, y le dejé el camino libre a F. Se lo dije. Él aceptó, pues no quería renunciar a las otras aún. Me dio pena un tiempo, claro. Pero así eran las cosas.. y yo sabía que ese era el precio y lo acepté. Cuando tuve que “pagarlo”, pues lo hice como previsto.

En ese tiempo me hubiera gustado mucho que Juan hubiera optado por mí, pero… Y de todos modos, desde entonces, por ser como era y su modo “recto” o sea decente de actuar en la vida, se ganó un lugar vitalicio en mi corazón.

F y él pololearon varios años. Después la conocí cuando me cambié de carrera… F era del campus oriente como yo. Nunca fuimos amigas, pero no por Juan, sino porque.. porque no se dio no más.

Jamás tuve problemas con él o con ella por su actuar en ese asunto. Todo fue acordado, no hubo traiciones ni nada así. Hubo una situación que conocí, acepté, me gustó por un tiempo y luego no, y cuando eso ocurrió me retiré por mi voluntad y todo estuvo bien. Juan y yo seguimos siendo amigos desde entonces y hasta ahora… y supongo que para siempre.

Pues la gente que es decente y moral, lo es siempre, en todo ámbito… y así somos, él y yo, y otros grandes amigos que me precio de tener. Hace años.

De la misma manera que la gente que no es decente de alma jamás lo será. Lo malo es que a veces uno se confunde y se equivoca con las categporías, presa del encandilamiento del minuto… me ocurrió, y se paga TAN RE CARo, por eso cuento esto aquí… por hacer un aporte a la comunidad que lea estas varias líneas. Y tenga cuidado al confiar en alguien...

Juan hoy vive en Madrid, pues su padre era español y él sacó la nacionalidad y se fue en Junio. Está de lo más que hay… allá me viene invitando hace varios meses.

El verano pasado, cuando me invitó por tiempo ilimitado a su casa en Ancud, él vivía con 3 compañeras de pega. No tuve ningún roce con ellas. Eso fue un gran “roce”, como luego me explicaría tan acertadamente mi buen amigo abogado, también sureño.

Claro, comprendí con lo que este sabio abogado me dijo, que si uno va a una casa debe relacionarse con los moradores… Yo, por no molestar, procuré ser más bien invisible… y eso no gustó. Y fue medio perturbante para mi amigo. Me dijo, en privado y de buena manera claro, como hacen los buenos amigos y la gente decente.

Y yo, obvio, como buena amiga y persona decente y de bien que soy, le agradecí la sinceridad y para no incomodarlo, me fui a un hostal unos días. (Muy etrete por cierto, de un suizo, donde llegan varios extranjeros y extranjeras solas y de mi edad… con quien hablé en inglés y francés con vista al mar y obtuve invitaciones en Montreal y Londres… y donde 2 chicas que se hicieron 2 buenas amigas mías me fueron a decir “chao” al Terminal cuando volví…).

También, el verano pasado, deambulando por Ancud, conocí un par de personas de Valparaíso en un bar. También en ese tiempo, yo hablaba con él (con el tipo que rompió mi corazón) por la posibilidad de un proyecto que me fascinaba, y donde, creo, hubiéramos sido profesionalmente una dupla MUY productiva y exitosa.

Al regreso, febrero 2005, como ahora, hace un año… Lo vi por lo del proyecto. En esa oportunidad, de la nada, me contó que una de las personas que conocí en el bar era su chica de turno entonces. Plop.

No encontró además nada mejor que decírmelo en el lugar que él eligió para el encuentro, o sea en un rest donde él había estado con ella hacía un par de días… en la misma mesa, yo en la misma silla. Me dio nauseas, recuerdo.

Luego, pese a la sugerencia de mi amigo abogado quien me dijo “negocios son negocios”… desistí del proyecto. Era mucho para mí en términos emocionales…

Así, hubo cosas que se me atravesaron en la evaluación de dicho viaje al sur.

Este año cuando mi amigo C. de la nada me invitó de “dama de compañía” con todos los gastos pagados a recorrer el sur, además de seducirme la idea del viaje, sentí que era un modo de limar lo anterior. Partí feliz.

Fuimos a partes que conocía y otras que no. Limé ciertas cosas conmigo misma en esos lugares, otras no. Y también hubo otras nuevas “asperezas”. Volví a la capital….

Y anoche hablaba con Philippe y me dijo muchas cosas sobre la exposición y anulación y eso lo vinculó con el tema de los blogs. Me contó algo de la historia de su asistente, una bloguera asidua, que tuvo ciertos problemas similares a mí (que su “innombrable” y gente vinculada con él descubrieron su blog, le comentaban incluso, y las cosas se pusieron feas de repente para ella). Un poco en parte lo que me pasó a mí en junio-julio 2005. Ella -la asistente de Philippe- tomó ciertas precauciones tecnológicas, pero no borró nada y no bajó su blog… su CDM ya no le comenta… y la cosa amainó y todo volvió a su curso natural. Ella siguió escribiendo como siempre.

Yo, en julio, decidí cerrar aquí por él, y él supo. De hecho me pidió por escrito y en públioc que no lo hiciera y prometió no volver. Sentía que no cumpliría…. So, abrí otro lugar por ahí, pseudónimo, con la principal razón de esconderme de él pero de seguir escribiendo y participando de la blósgfera, pues este sistema se volvió en ambrosía para mi dolor de alma.

No sé cómo me descubrió otra vez, no me dijo… supe hace muy poco, por él mismo y sin que yo lo imaginara ni preguntara, que me leía, y que sabía que ese nick era yo… Cínico a mi modo de ver, y bueno… otras cosas más que se resumen en que encuentro que él es un asqueroso.

Como así considero alguna gente que sé que lo rodea en mayor o menor grado. No a toda, claro. No conozco, ni menos bien, a todo su entorno. Y a algunos que sí conozco, en mayor o menos medida, yo al menos no les sé nada digno de ser llamado asqueroso.

La diferencia es que yo soy más intrasigente con la moralidad y no me relaciono con nadie que encuentre o haya encontrado en algo asqueroso en una mínima medida… Pues, obviamente, me indigesta…

En fin. El asunto es que la historia del sur en bis y lo de Philippe me hicieron reflexionar ¿porqué yo debo escaparme si el asqueroso, según yo, es él?. Él fue el que me invadió, el que no respetó acuerdos, el que, siento, empezó a tener un blog sin verdadero interés pues nunca antes escribía nada en ningún sitio (cuadernos, etc.), blog donde editó y escribió su primer o segundo post importante al día siguiente que le imploré con carta manos y ojos que por favor desapareciera de la blosgosfera.. que se quedara en todos sus millones de otros ciber sites… Pero no sólo fue no. Sino que ese día no me dijo nada, me pidió un abrazo que negué, pero esa misma noche editó el sitio web…. Asqueroso….

Y resulta que la que anda escondiéndose soy yo, yo dejé de comentar a gente que me caía ré bien pero que él comenzó a visitar o que conocía o que linkeaba o lo linkeaba a él, todo para no topármelo en nada. Ni siquiera en el ciber space. Y así no tener roces, ni buenos ni malos.

Yo me fui coartando para no toparme con el perla… y él muy no tiene ni un ápice ni de consideración ni menos de gratitud, y siguió comentando en mi espacio azul, tuvo la tupez de dejarle un comentario a Elisa y… finalmente comentó en mi espacio pseudónimo. Fue mucho. Me sobrepasó.

Y entonces… decidí con la conversa de anoche que, igual que el Sr. Karenin, el marido de Ana, yo no tenía porqué irme de MI espacio. Que no tengo porqué andar pululuando a la deriva esperando que él no venga y desaperciendo si llega… y entonces recordé la filosofía del chiste aquél y decidí aplicarla…

El chiste es así:

Estaba Jacob y Sarah en la alcoba y Jacob no podía dormir y daba vueltas por la alcoba intranquilo. Sarah le pregunta qué pasa, y Jacob “nada, nada”. A la hora de seguir dando vueltas, Sarah insiste, Jacob repite “nada, nada”. A las 5 am cuando lleva todo el rato sin dormir ni dejarla dormir, Sarah se pone firme y le pide que le explique qué le pasa. Jacob entonces le dice “lo que pasa es que hoy a las 10 am debo pagarle un millón de dólares a Ismael y no los tengo”. Sarah se rié y le dice: “la solución es muy fácil, lo llamas a él ahora, y él que no podrá dormir será él”…. Jajajaa.

Bueno, creo que aplicaré la misma filosofía. Si él quiere leer que venga y asuma lo que yo diga. No borraré nada que no quiera, igual que la asistente de Philippe. Así, ya no le pediré que no me escriba, ni que no venga, ni que por favor me bloquee del msn, sino que si escribe, o viene, o me tiene on line.. pues le responderé, asumo que medio venenosamente, porque despertó a la fiera que todos llevamos dentro, y que se banque lo que venga… y la historia sabe de lo que es capaz una mujer cuando está enrabiada… Me cansé de contenerme.

Si yo fuera un hombre, no pondría a prueba los genes femeninos… Pero claro hay tanto soberbio y/o huevón (en general va junto) que cree que es más poderoso que la naturaleza… y hace caso omiso de los antecedentes históricos (es cosa de leer lo que escribe Elisa para ver de qué ha sido capaz la mujer desde el medioevo… y eso que en aquél tiempo nos consideraban un ser inferior sin voz ni voto… y ahora una Ella es presidente de Chile… si éramos capaces de hacer cosas cuando erámos “seres sin alma” como dice Arístotles según el libro “El anatomista”, yo creo que es de temer lo que somos capaces de hacer cuando nos legitiman, y en Latinoamérica, como gobernantes máximos….).

En fin.

Ojalá él opte por el silencio y la ausencia, de aquí, y de espacios que son de mi agrado, para que así ambos no generemos chispitas, y no gastemos energía valiosa en cosas que agraden. No tengo ganas de ser venenosa, yo prefiero la armonía y la paz. Lo sabe. Lo sabemos. Pero me cansé de sentir que debo escaparme. Y si alguien no puede dormir… ahora prefiero que sea él y no yo… ya he tenido muchas nauseas y pesadillas por su causa. C’est fini.

Por otra parte, conté esto porque, además que tenía ganas obviamente, soy de las que necesita aclarar las cosas… y pues decidí retomar este espacio, y no otro, porque tengo derecho a ser yo, en la vida y el ciber espacio, y no quiero renunciar a dicho derecho. Así que… he vuelto…

Justo cuando hace un año empecé a escribir seguido aquí….

Tal vez pronto devele again las letras ocultas… por ahora sólo quiero agradecer a quienes han visitado y visiten esto en son de paz, con ánimo de “escuchar” y de aportar…

Cariños

katina